sábado, 6 de octubre de 2012

Binet y el estudio de la memoria

Uno de los fenómenos más estudiados por Binet fue el de la memoria. Para estudiar este fenómeno realizó experimentos con niños examinando su memoria de prosa, también trabajó con los testimonios dados por testigos infantiles e intentó establecer el papel que esta jugaba en la habilidad de cálculo de los calculadores expertos (Siegler, 1992).

En un experimento de memoria de prosa, realizado por Binet y Henri en 1894, se presentaban párrafos de entre 11 y 86 palabras a niños de 9 a 12 años para luego pedirles escribir lo que recordaban, hallaron que el recuerdo de los niños se enfocaba no en palabras aisladas sino más bien en lo que los autores definieron como "memoria de ideas" (Thieman y Brewer, 1978, citado por Siegler, 1992). Binet y Henri también encontraron que este enfoque sobre las ideas o la esencia de los párrafos era más pronunciado a medida que se incrementaba el tiempo de retraso previo al recuerdo, también que las ideas más importantes del párrafo eran más probables para recordarse (Siegler, 1992). Además, observaron que las palabras concretas y las formas sintácticas que se usaron en la fase de recuperación incluyeron numerosos errores de intrusión, influyendo en el contenido y la forma del material recordado el conocimiento que tenían los niños. Por otra parte, concluyeron que la memoria de palabras aisladas y la memoria para el discurso eran cualitativamente diferentes (Siegler, 1992). Valga anotar que estos hallazgos fueron redescubiertos en la década de 1970 en los Estados Unidos, teniendo el estudio de la memoria de esa época similitudes en la forma de abordar el fenómeno con la investigación de Binet sobre el mismo tema (Siegler, 1992).

La investigación sobre calculadores expertos (Binet y Henneguy, 1894, citado por Siegler 1992) implicó el análisis detallado de los famosos calculadores Inaudi y Diamandi. Los calculadores podían hacer sustracciones de números de hasta 21 dígitos sin ningún registro externo de los números iniciales ni de los resultados de las operaciones intermedias. En este estudio Binet y Henneguy encontraron que estas hazañas con los números se debían a la forma en que los calculadores se representaban la información numérica en la mente, descartándose el efecto de una inteligencia superior, del contexto o de las habilidades memorísticas de los expertos. También, los resultados y conclusiones de estas investigaciones fueron replicados en estudios realizados 70 años después (Staszewski, 1988, Chase y Simon, 1973, citados por Siegler, 1992).

Por otra parte Binet realizó estudios sobre memoria de palabras (Siegler, 1992) y sobre memoria de dibujos (Binet, 1909, citado por Vattier, 1910a).





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